El producto eres tú
Orgía de beneficios en el sector tecnológico. Netflix y el fin del streaming sin publicidad. ¿Cuánto vales para Meta? Despidos.
Esta semana han presentado resultados las principales empresas de tecnología en EEUU. Citando a Jesús Martínez en Ecotechers:
Apple eleva un 13% los beneficios y vuelve a crecer en ingresos. El negocio de servicios sube un 11% hasta un techo de $23.000M.
Amazon se anota ventas récord. Su unidad de la nube acelera por el boom de la IA.
Meta dispara el beneficio. Repartirá su primer dividendo y hará recompras relevantes La unidad de metaverso (Reality Labs) perdió $4.650M en el último trimestre.
Microsoft y Alphabet sufren algo en bolsa con sus resultados debido a las altas expectativas del mercado con la IA.
La semana anterior lo hacía Netflix, también batiendo todas las expectativas del mercado. Citando a Miguel Jimenez en El País:
Netflix logró unos ingresos récord de 8.546 millones de dólares (unos 8.110 millones de euros al tipo de cambio actual) en el tercer trimestre del año, un 7,8% más que en el mismo periodo del año pasado, según las cifras publicadas este miércoles. El beneficio creció un 20%, hasta 1.677 millones de dólares. La compañía ha sido capaz de mejorar los márgenes y aumentar la generación de caja, pero además lo ha hecho sumando 8,76 millones de nuevos suscriptores en el tercer trimestre del año, superando las expectativas de los analistas. Es el mayor aumento desde el segundo trimestre de 2020, cuando las altas se dispararon por la pandemia y el confinamiento.
El mercado recompensó los resultados de Meta y Netflix con sendas subidas del 16% y 20% en el día, cosa rara ver en empresas de este tamaño.
Ambas tienen en común una cosa. Sus resultados suben por el impacto de la publicidad en sus negocios.
Si bien esto no sorprende en Meta, cuyos ingresos provienen principalmente de la esta, sí lo hace en Netflix, quién hasta hace poco sólo sumaba ingresos por las suscripciones de sus clientes.
Netflix y el fin del streaming sin publicidad
Netflix introdujo su primer plan con anuncios en 2023. Ha sido tan exitoso que la compañía anunció durante la presentación de resultados que van a retirar el plan básico sin anuncios. Citando a The Verge:
That leaves subscribers with Netflix’s $15.49 per month option as Netflix’s cheapest ad-free plan. Going from $11.99 to $15.49 per month is a pretty big jump, and means there’s really no middle ground for ad-free plans. Otherwise, subscribers will have to pay $6.99 per month for its ad-supported basic plan or $22.99 per month for the Premium tier. Netflix stopped letting new subscribers sign up for its Basic plan in Canada last year before rolling out the change to the US and UK.
En otras palabras, Netflix está empujando a sus clientes a sus planes con anuncios. Y subiendo precios a aquellos que quieren librarse de ellos.
Si Netflix hace este movimiento es porque está consiguiendo generar más dinero por usuario de la combinación suscripción más anuncios, que sólo por la suscripción. Para hacerlo, Netflix ha convertido a sus clientes, a sus suscriptores de pago, en un producto. Un producto que vende a sus anunciantes.
Y, ¿cuánto pagan los anunciantes por los suscriptores de Netflix? No hay datos oficiales, pero podríamos asumir que, si están dispuestos a eliminar el plan sin anuncios de 11,99$ dejando tan sólo el de 15,49$, son capaces de extraer al menos 8,50$ por usuario (15,49$ - 6,99$ qué es el coste de su plan con publicidad).
Cuánto vales para Meta
La otra protagonista de la historia es más sencilla de analizar, porque su negocio es directamente comercializar a sus usuarios. Usuarios, que no clientes. Porque los verdaderos clientes de Meta son sus anunciantes. Y el producto que compran es nuestra atención.
Los números de la compañía de Zuckerberg en el cuarto trimestre de 2023 son de otro planeta:
Meta contabilizó 3980 millones de usuarios únicos mensuales en sus plataformas. Para ponerlo en perspectiva, en el planeta tierra hoy somos 7900 millones.
Alcanzó una facturación de 40111 millones de dólares.
Generó un ingreso medio por usuario de 10,10$.
Pero no todos los usuarios valen lo mismo para Meta. Un usuario de EEUU es mucho más valioso que uno de Sri Lanka para sus anunciantes. ¿Cuánto más? Concretamente, en Q4, Meta fue capaz de generar 68.44$ por cada uno de estos.
Sumando los ingresos de cada trimestre de 2023, obtenemos que Meta obtuvo más de 225$ anuales por cada usuario de norte américa en 2023. Más de lo que saca Netflix por un suscriptor de pago a 15.49$/mes en todo un año.
La publicidad ha ganado
Debo reconocer que he pecado de inocente. Llegué a pensar que mi cuota mensual en servicios de pago como Netflix me librarían de la publicidad, pero ahora lo veo prácticamente imposible. Sencillamente es un negocio demasiado jugoso para que cualquier empresa con un cliente cautivo no lo explote.
Más aún si esos clientes son clientes de pago. Un suscriptor de Netflix es un mejor objetivo publicitario que un televidente genérico. Y lo peor, cuánto más pague, cuánto más alto sea su plan, más atractivo es. La conclusión lógica de todo esto es que en el futuro no habrá ningún plan sin publicidad.
Quizás esta última década sólo ha sido un espejismo alentada por las políticas de tipos de interés cero. Ahora que la marea baja y la competencia desaparece, aquellos que han podido crear sus monopolios digitales tienen todos los incentivos del mundo para explotarnos como producto.
La otra conclusión que saco al respecto es que el modelo aparentemente funciona. La sociedad parece más que perfectamente satisfecha en poder disfrutar de cosas “gratis” a cambio de que comercien con ellos. ¿Es un modelo ganar, ganar, ganar, donde en principio las tres partes salen beneficiadas?
Los usuarios, que consiguen servicios subvencionadas por los anunciantes.
Los anunciantes, que logran captar nuevos clientes.
Los intermediarios, como Meta y Netflix, que se llevan un jugoso beneficio a cambio de proveer la plataforma a los usuarios.
Me gustaría que no fuera así, y que las mentes más brillantes del planeta no se estuvieran dedicando a pensar en cómo vender más y mejores anuncios, pero la realidad es la que es.
Somos un producto. Y estamos a la venta.
¿Y los despidos?
No puedo marcharme hoy sin comentar el tema de los despidos. Meta redujo su plantilla un 22% el año pasado. Alrededor de 20000 personas perdieron su empleo. Hoy, presenta resultados récord, anuncia un plan de recompra de acciones y, por primera vez, repartirá dividendo entre sus accionistas.
Es decir, despides a 20000 personas para ahorrarte entre uno y dos mil millones anuales en salarios, y, en menos de 12 meses, anuncias que te sobran más de 5000 millones que repartirás en dividendos.
¿Es Zuckerberg el diablo en persona? ¿Ha aprovechado la coyuntura para deshacerse de personal sabiendo que de cualquier forma tendrían beneficios extraordinarios? La explicación es mucho más mundana en mi opinión, y tiene que ver con que nadie sabe nada.
El momento en el que Meta toma la decisión de despedir al personal era inédito para la compañía. Por primera vez en su historia había dejado de crecer.
La coyuntura económica tampoco ayudaba, con una inflación de doble dígito como no se había visto en décadas, las Reserva Federal subiendo los tipos de interés para tratar de atajarla, y una más que posible recesión en el horizonte pronosticada por la gran mayoría de analistas.
¿La realidad? Pese a la subida récord de tipos de interés, la economía de EEUU ha esquivado la recesión en 2023 y va como un auténtico cohete.
Meta no fue la única que despidió masivamente. Amazon, Google y Microsoft hicieron lo propio. La única gran tecnológica que no efectuó despidos masivos fue Apple.
Estos despidos han sido un buen baño de realidad para los empleados del sector tech. La lealtad entre empleador y empleado se ha visto seriamente resquebrajada. Y es que, si a la primera ocasión que sufres un revés en tus resultados tu reacción es despedir a miles de personas, habla mucho del tipo de líder y empresa que representas.
No pasa nada. Tomamos nota.
Hola Simón. Te sigo desde hace tiempo y creo que este ha sido uno de tus artículos más brillantes. Me ha encantado como has sintetizado la información y estoy muy de acuerdo con tus conclusiones. Al final lo relaciono con otro post que escribiste, "La tiranía del usuario marginal", y veo claramente como los intereses económicos (lícito, con empresas) provocan productos peores. Lo que pienso también es que se abre una puerta para la diferenciación de aquellos que se nieguen a poner anuncios en su contenido, pero todo huele a subida de precios en las suscripciones. Gracias por tu contenido y un saludo!
"En el futuro no habrá ningún plan sin publicidad": Cuánta razón. Es una pena que no podamos optar por otro modelo, ni pagando. Somos el producto. Muy buen post!