¿Debe el equipo de ingeniería entrevistar a un candidato a Product Manager?
Imagínate entrevistar al próximo Steve Jobs y rechazarlo porque no sabe SCRUM.
Suele ser habitual que un candidato a Product Manager sea entrevistado por el equipo de ingeniería con el que va a trabajar. Hasta hace poco me parecía normal, pero esta semana me dio por pensar que quizás no tenga tanto sentido.
Pienso así porque en realidad cuando ingeniería y producto están bien engrasados, el Product Manager dedica la mayor parte de su tiempo a la estrategia buscando problemas que valga la pena solucionar. Por su parte, el equipo de ingeniería dedica su tiempo a encontrar la mejor solución posible para esos problemas e implementarla de forma autónoma.
Sin embargo, muchas entrevistas con equipos técnicos se centran en la gestión del día a día del equipo, lo cual en realidad no es responsabilidad del PM. Como casi siempre me oiréis repetir, es un problema de cultura.
Fuera de EEUU, la figura del Product Owner se popularizó antes que la del Product Manager gracias a SCRUM. Y lamentablemente, una generación completa de ingenieros ha crecido asumiendo que hay una persona en el equipo que trabaja optimizando el backlog para que ellos puedan producir eficientemente.
Es cómo si nos empeñásemos en replicar la cadena de montaje aplicada al software. Obviamente los empresarios están encantadísimos, porque es un modelo mental que entendienden y que visualizan como eficiente.
El problema es que tras muchos años en la industria, habiendo fundado dos empresas y habiendo pasado por otras cuantas, he aprendido a reconocer que el verdadero valor de un Product Manager está en establecer la dirección correcta. Y para eso, los conocimientos que importan son los que caen del lado del mercado, no los del lado de la gestión del equipo de desarrollo.
Que una empresa pierda un buen candidato a Product Manager, a alguien que tenga un claro conocimiento del entorno y buenas ideas sobre dónde dirigir el negocio estratégicamente porque no sepa como gestionar un backlog es un crimen para la empresa.
Voy a repetir este punto porque me parece importante. Perder a un buen candidato a Product Manager porque no sepa gestionar el día a día del equipo de ingeniería es un auténtico desastre. Gestionar el día a día se puede aprender. Lo que no se puede enseñar y es extremadamente difícil de encontrar es a un PM que tenga el conocimiento del mercado y la intuición para direccionar adecuadamente al equipo en torno a iniciativas que puedan impactar en el negocio.
También es un crimen para el propio equipo de ingeniería. ¿De qué te sirve un PM que te organice muy bien el trabajo, si lo que haces no tiene ningún valor? Esta es otra razón de las diferencias entre equipos junior y sénior. Los séniors saben que su aportación se mide en impacto, no simplemente en programar historias de usuario. Los sénior no necesitan un PO que les describa en tareas perfectamente detalladas lo que tienen que hacer. Son capaces de entender el problema y autoorganizarse para resolverlo.
Dicho esto, hay muchas otras razones por las que el equipo de ingeniería pueda entrevistar a un candidato a PM, como por ejemplo si la empresa es pequeña y simplemente es un tema cultural. Ahora bien, desde nuestra posición de candidato, también podemos utilizar la entrevista para entender qué aspiraciones tiene la empresa y el nivel de madurez del propio equipo con el que trabajarías.
Las dividiré en dos. Primero, preguntas para echar a correr, centradas en descubrir cómo gestionas el día a día del equipo de ingeniería (tremendo olor de que están buscando un PO). Después, preguntas para enamorarte, en las que el equipo muestra interés por cuestiones estratégicas y de impacto.
🚨 Preguntas para echar a correr
¿Has trabajado con SCRUM, Kanban, o la metodología X?
Un buen PM no tiene por qué saber con qué metodología trabaja el equipo de ingeniería ni tener experiencia en ella. Eso pertenece al ámbito de la ejecución.
De hecho, el preguntarte por una metodología en concreto ya huele a empresa/equipo poco sénior. En las mejores empresas de producto del mundo no hay una metodología fija. Cada equipo escoge la que mejor le conviene en cada momento de acuerdo a la iniciativa que deban llevar a cabo.
¿Cómo distribuyes la carga de trabajo en el equipo?
Los equipos de ingeniería sénior no esperan que nadie les asigne o distribuya la carga de trabajo. Esperan que les dejes la descripción del problema a resolver a alto nivel y ser ellos los que lo bajen y decidan cómo solucionarla.
¿Cómo divides las historias de usuario?
Los Product Manager no escriben historias de usuario. Estos son detalles de implementación que surgirán a partir de la definición del problema que se quiere resolver. En términos de backlog, el PM se quedaría a nivel de épica, de la que luego el equipo extraería las historias de usuario.
¿Cómo escribes los DoD?
Los Product Managers no escriben DoDs. Son detalles de implementación. El PM puede definir ciertos criterios de la solución en el documento de especificaciones, pero no es responsable de trasladarlos a las historias de usuario.
❤️ Preguntas para enamorarte
¿En qué punto involucras al equipo de ingeniería?
Esta pregunta demuestra que el equipo está preocupado de involucrarse lo antes posible en el proceso de definición del problema, lo cual es un síntoma claro de madurez.
¿Te llevas a los ingenieros a reuniones con clientes?
De nuevo, buen síntoma. Los mejores ingenieros no quieren intermediarios, quieren estar lo más cerca del problema que puedan, porque saben que eso les ayudará a diseñar mejores soluciones.
¿Cómo mides el éxito de una iniciativa?
Un equipo sénior quiere comprobar cómo su trabajo impacta en el negocio a través de métricas, que generalmente definirá el Product Manager.
¿Cómo priorizas entre distintas iniciativas?
Otra buena señal de que un equipo se preocupa por el impacto en el negocio es que esté interesado en saber qué proceso sigue el Product Manager para priorizar una iniciativa frente a otra.
Conclusiones
No me cansaré de repetirlo. Falta cultura de Product Management y eso coloca a muchos PMs en situaciones incómodas, como terminar trabajando en una empresa y en un equipo que en realidad necesitaba un Product Owner.
Me cuestiono si tiene sentido que un equipo de ingeniería entreviste a un candidato a Product Manager. Si miramos a las mejores empresas de producto del mundo, las consideradas Big Tech (Apple, Google, Meta, Microsoft…), los PMs no pasan una entrevista con ningún equipo de ingeniería. Las habilidades que se evalúan son específicamente de producto adaptadas a cada empresa en particular. Esto es así porque tienen a los mejores ingenieros del mundo, quienes desde luego no esperan ni necesitan que nadie les organice el trabajo.
Imagínate entrevistar al próximo Steve Jobs y rechazarlo porque no sabe SCRUM. De locos.
Aceptando que la falta de cultura y la dimensión de nuestras empresas, la realidad es que es bastante probable que como candidatos pasemos una entrevista con el equipo. Aprovéchala para entender qué es lo que busca la empresa y el discernir qué nivel tiene el equipo. Si las preguntas van orientadas al día a día, preocúpate. Si las preguntas van orientadas a la estrategia, enamórate.