Haz algo maravilloso
Steve Jobs, sobre la importancia de reservarnos tiempo para crear productos excelentes, y el valor de mantener la empresa pequeña para retrasar el momento de pasar de creadores a meros gestores.
Hace unos días, el Steve Jobs Archive publicaba un nuevo libro sobre el difunto fundador de Apple y Pixar: Make Something Wonderful.
El libro es una colección de discursos, entrevistas, correspondencia y fotos inéditas de Jobs a lo largo de su carrera profesional. Es también una delicia para adentrarse en los primeros años de la informática personal y uno de sus personajes más revolucionarios.
Dentro, encontramos este “memo” que Jobs envió a los empleados de NeXT en marzo del 86. NeXT Computer Inc. fue la compañía de ordenadores que Jobs fundó tras ser despedido de Apple. Y que años más tarde Apple adquiría para traer a Jobs de vuelta en una historia que todos probablemente conocemos.
Cuando Jobs escribe esta nota, NEXT tiene tan sólo un año de vida, lo que nos da una perspectiva muy particular de cómo enfrentar las etapas iniciales de cualquier startup, que podríamos resumir en la importancia de mantener el foco, algo para lo que su fundador era un absoluto maestro.
Por una parte, destaca la necesidad de reservarse tiempo para aislarse del ruido mundano del día a día en forma de reuniones. Una empresa de producto necesita que sus mejores profesionales puedan dedicar bloques de tiempo ininterrumpidos a pensar. A crear.
Y, en segundo lugar, y clave para mí en cualquier startup, Jobs habla sobre el valor de mantener la empresa pequeña, para evitar llegar al punto en el que dejemos de hacer, para pasar a gestionar personas:
I believe that if we turn ourselves into managers instead of “doers”, both our schedule and the “greatness” of our product will suffer. — Steve Jobs
No puedo estresar lo suficiente la importancia de retrasar al máximo posible el momento de escalar la empresa a un tamaño en el que tu trabajo consista en gestionar personas en lugar de gestionar el producto.
Más personas suponen más capas intermedias, más desalineamiento, mayores posibilidades de perder el foco. Cometí este error en mi primera empresa hace ya 15 años. Hubo momentos dónde mi trabajo era literalmente inventarme trabajo para mantener a todo el mundo ocupado, que, en su mayor parte, terminó siendo un desperdicio.
Jobs, lo tenía claro. Es mejor hacer menos cosas y mantener el foco, que tratar de crecer a toda costa.
Let’s not let this happen! It is better to have fewer people, even if it means doing less. Let’s build our company slowly and carefully. — Steve Jobs
Sed como Jobs.