La búsqueda generativa de Google es un meme
La inteligencia artificial le vuelve a causar problemas a Google, que no es capaz de lanzar un producto sin que sus resultados se conviertan en un meme.
Google ha lanzado recientemente AI Overview en Estados Unidos, un sistema basado en inteligencia artificial generativa que genera respuestas directas a búsquedas de sus usuarios. Sin embargo, como sucedió con la presentación de Bard, o el fiasco de su generación de imágenes con Gemini, no ha ido bien.
Internet se ha llenado de memes con las peculiares respuestas de AI Overview. Por ejemplo, Google sugería usar pegamento como ingrediente de una pizza para que el queso quedase más consistente. La fuente era un comentario de Reddit de hace 11 años de un usuario llamado ”fucksmith”.
Otro usuario del buscador le preguntaba cuántas piedras debía comer y Google respondía que una al día estaba bien. El intercambio en Threads, mejoraba, cuando el director de The Onion, la revista satírica de referencia en EEUU apuntaba que la fuente de Google era su revista.
¿Dónde falla más AI Overview?
Ars Technica ha puesto a prueba al nuevo sistema en su artículo, Google’s “AI Overview” can give false, misleading, and dangerous answers y estas son sus conclusiones:
No sabe distinguir los chistes de los hechos
Utiliza malas fuentes
Puede responder a preguntas distintas a las planteadas por el usuario
Es malo en mates y comprensión lectora
Mezcla nombres y hechos
El producto de Google son las respuestas a las preguntas de sus usuarios. Que alucine y se ponga creativo al generarlas, no da mucha confianza.
¿Por qué Google ha lanzado AI Overview?
Cuesta entender cómo Google ha decidido abrir AI Overview en EEUU en su estado actual, más aún cuando venían de una experiencia desastrosa muy parecida con Gemini Images.
Eric Seufert, a quién introducimos la semana pasada en el artículo Todo es una red publicitaria, da en el clavo con este tuit:
Me parece indudable que Google debe tener la certeza que el producto hace que sus usuarios permanezcan más tiempo en su dominio, posibilitando servirles más publicidad.
Por otra parte, es difícil pensar que hubieran lanzado el producto en el estado actual si actuaran desde una posición de fuerza. Por primera vez en dos décadas, Google está sintiendo la presión competitiva y no le está sentando bien.
¿Y ahora?
Google está trabajando a toda máquina para parchear las respuestas que los usuarios van viralizando en redes sociales, pero la noticia ya ha llegado a la prensa generalista. Medios como New Yorker, Axios o la BBC, se han hecho eco del desastre.
La empresa, y especialmente su CEO, Sundar Pichai, están entre la espada y la pared. Si no hubieran tenido que recoger cable con Gemini Images no tendría ninguna duda de que AI Overview no llega al fin de semana que viene. Estando tan reciente, tener que volver a dar marcha atrás con otro lanzamiento sería un golpe mortal para el liderazgo de Pichai.
Pese a que Pichai se pueda estar jugando su futuro, que sea el propio Google el que te recomiende añadir pegamento a tu pizza puede resultar peligroso. De hecho, hay gente que ya lo ha hecho. De ahí, al desastre, puede haber un paso.
Google como editor
Uno de los retos fundamentales que plantea AI Overview para Google es que lo puede convertir en editor de cara a las autoridades, con sus consiguientes obligaciones y responsabilidades.
Y es que, legalmente, no es lo mismo ser un buscador, en el que tu función es intermediar y dirigir tráfico a terceros, que convertirte en quién cocina la respuesta y se la sirve directamente a tus usuarios.
Google puede ser visto como responsable del contenido que publica y enfrentarse a pleitos por ello.
Google contra los creadores
Más allá del problema legal de convertirse en editor, que Google desintermedie a los verdaderos creadores del contenido de los que se nutre para generar sus respuestas también supone un problema que ataca a los cimientos mismos de Internet.
En el artículo de Diciembre de 2022, Código Rojo en la Web Abierta, describíamos cómo hasta ese momento funcionaba el modelo que nutría la generación de contenido en la web y cómo la llegada de ChatGPT lo amenazaba:
No es un secreto que ChatGPT se ha entrenado con los datos de la web abierta. Así es que puede responder preguntas de código, ofrecerte recetas de cocina o planes de entrenamiento personalizados.
A la web abierta se llega a través de los buscadores como Google, en una relación ganar-ganar-ganar, donde en principio tres partes salen beneficiadas:
El usuario, que encontraba una respuesta rápida a sus consultas a través de Google.
El creador del contenido, al que el buscador le llevaba tráfico a través de sus enlaces que posteriormente podía monetizar ya en su medio.
Google, quién podía ganar dinero introduciendo publicidad en sus páginas de resultados.
Sin embargo, ChatGPT rompe este círculo virtuoso. Lo rompe porque el bot no te lleva a la web del creador del contenido, sino que simplemente lo utiliza como base para que, combinado con el contenido de otros creadores, ofrecerte la mejor respuesta posible.
De esta forma, desaparece el incentivo para crear contenido en abierto. Si ChatGPT o cualquier otro va a aprovecharse de lo que escribas para alimentar a sus modelos sin darte nada a cambio, mi pronóstico es que todo el contenido de calidad se terminará yendo detrás de un muro de pago.
Que sea el propio Google quién ahora se encargue de computar y ofrecer la mejor respuesta, significa que cientos de miles de sitios independientes van a perder su principal fuente de tráfico, y con ello, toda razón para seguir contribuyendo con contenido a la web.
Esto, en un momento además donde la generación de contenido IA está inundando la web llenándola de basura y los humanos pueden ser más necesarios que nunca.
Citando a Kyle Chayka en The New Yorker:
"Google and OpenAI are fracking the internet's trove of information, extracting any value, and destroying the ecosystem with no coherent plan for what is meant to replace it"
El CEO de Google, sin embargo, asegura que la búsqueda generativa ha llegado para quedarse:
“Over time this will just be how search works, and so, while we are taking deliberate steps, we are building the next major evolution of search and I’m pleased with how it’s going so far.” – Marie Haynes
Internet se juega mucho. Se calcula que la búsqueda es la fuente de hasta el 60% del tráfico. Gartner, ya ha pronosticado que espera que este decaiga un 25% de aquí a 2026. Y tráfico equivale generalmente a ingresos, por lo que podemos estar ante la mayor destrucción de valor de la web de su historia.
La web será cerrada
Soy lo suficientemente mayor para recordar el primer rejonazo a la web abierta con la llegada de las redes sociales y cómo acabaron con los foros de internet, plataformas donde el contenido fluía libremente en abierto entre apasionados.
Siendo también un usuario habitual de Large Language Models (LLMs) como ChatGPT o Claude, no tengo ninguna duda de que la búsqueda va a ser más parecida a la respuesta de un chatbot que a los famosos 10 links azules de Google.
Ahora bien, también soy plenamente consciente que el modelo lleva implícita su propia destrucción, pues necesita nutrirse de contenido público generado por humanos a los que les están quitando el único incentivo que tenían para hacerlo, que no es otro que el de conseguir tráfico.
La amenaza a la web abierta que anticipábamos en 2022 va camino de cumplirse. Si nadie lo remedia, el Internet del futuro será cerrado. Y entonces, cuando ya no quede un humano en el bucle y todo Internet esté lleno de basura generada por inteligencia artificial, tendremos que preguntarnos si ha valido la pena.
Viendo todo esto quizás apostar por seguir estrategias SEO de captación de tráfico no sea lo más inteligente, ¿no? Porque puede que el panorama en un par de años cambie por completo y la forma de hacer SEO cambie de forma radical...
Si el propio Google se carga el SEO, en realidad no le viene tan mal, ya que las estrategias de ADS serán todavía más relevantes y eso a Google con sus campañas SEM les viene bien.
Se dice que la historia no es más que un ciclo que se repite… llegaremos “de nuevo” a una fase en la que los libros “en papel” serán la única fuente de verdad?