La importancia de mantener el foco
Rescatamos un extracto de una entrevista a Jony Ive en la que destaca la importancia de mantener el foco como la mayor lección que aprendió de Steve Jobs.
Jony Ive, diseñador jefe en Apple, ha sido probablemente una de las personas más influyentes en la industria de la tecnonología de los últimos tiempos. Suyos son los diseños del iMac que llevó a Apple resurgir de sus cenizas, el iPod o el iPhone.
Ive, trabajó mano a mano con Steve Jobs durante toda su carrera. Para la entrada de hoy, un tanto experimental he de decir, he querido rescatar y transcribir un pequeño extracto de una entrevista que le hicieron en la que le preguntan cuál era la principal lección que había aprendido de Jobs.
La lección de la que Ive da cuenta es la importancia de mantener el foco. Una habilidad compleja en los tiempos que corren, pero que a cada día que pasa me parece más importante para el éxito de cualquier producto o empresa.
Sin más dilación, con todos vosotros, el ilustre caballero de la orden del imperio británico, Sir Jony Ive.
Esto puede parecer simplista, pero todavía me impresiona la poca gente que lo pone en práctica. Tiene que ver con la habilidad de ser capaz de mantener el foco.
Steve era la persona más enfocada que he visto en mi vida. Y esta habilidad no es el tipo de cosa que te levantas un lunes por la mañana y dices: “¿Sabes? Hoy voy a tener foco.”
Es preguntarse a cada minuto: “¿Por qué estamos hablando de esto? Estamos haciendo esto otro.”
Podemos conseguir muchísimo cuando realmente nos enfocamos. Algo que Steve hacía recurrentemente, probablemente porque estaba preocupado de que yo no lo hiciera, era preguntarme: “¿a cuántas cosas has dicho que no?”
Yo le respondía honestamente: “He dicho que no a esto y a esto otro”. Pero él sabía internamente que yo no estaba interesado en esas cosas, por lo que en realidad no había tenido que sacrificar nada que me importara de verdad.
Mantener el foco significa decir que no a ideas fantásticas que quieres hacer con todas tus fuerzas. Ideas que te despiertan por la noche, pero a las que renuncias, porque tu foco está en otro sitio.
🙌 ¡Comparte!
Cómo siempre, muchas gracias por estar ahí. Si te ha gustado el post y crees que le podría interesar a alguien de tu entorno sé libre de reenviarle este correo. También puedes utilizar estos enlaces para compartirlo directamente en Twitter o LinkedIn y así contribuirás a que esta lista llegue a más gente.
Muchísimas gracias de antemano, Simón.