La mayor mentira sobre Product Management
Por qué no eres el CEO del producto. Responsabilidad sin autoridad. La necesidad de liderar por influencia.
Hay una versión más reciente y actualizada de este artículo aquí: El Product Manager no es el CEO del producto.
Esta semana leía en Reddit un hilo en el que un usuario preguntaba a la comunidad sobre cuál era la mayor mentira sobre Product Management. La respuesta más votada con una diferencia de tres a uno sobre la siguiente era que el Product Manager sea el CEO del producto.
Esta idea tiene su origen en uno de los artículos más populares sobre la profesión, Good Product Manager/Bad Product Manager que Ben Horowitz, co-fundador de uno de los fondos de capital riesgo más importantes del mundo, A16z, escribió hace ya 15 años:
Good product managers know the market, the product, the product line and the competition extremely well and operate from a strong basis of knowledge and confidence. A good product manager is the CEO of the product. A good product manager takes full responsibility and measures themselves in terms of the success of the product. They are responsible for right product/right time and all that entails. A good product manager knows the context going in (the company, our revenue funding, competition, etc.), and they take responsibility for devising and executing a winning plan (no excuses).
Si bien el Product Manager tiene generalmente la responsabilidad sobre el éxito o el fracaso del producto, la realidad es que hay una diferencia fundamental con la figura del CEO: el Product Manager no tiene autoridad.
Hablo desde la experiencia. Hace ya algunos años, fui CEO de una pequeña startup que llegó a tener 50 personas en nómina. Cuando quería hacer algo, no tenía más que hacerlo. Si decidía que debíamos abrir una vía de negocio nueva, se hacía. Obviamente había que escuchar a socios y empleados, pero tenía el poder último de ejecutar mis decisiones.
Como CEO, tenía la autoridad para decidir sobre cualquier aspecto de la organización. Como Product Manager, pese a tener la responsabilidad del producto, la realidad es que no tenemos la autoridad sobre ninguno de los miembros del equipo, y ni siquiera sobre el destino del producto. Gran parte del trabajo del PM consiste en liderar por influencia.
Para hacer un cambio en el producto, tendrás que alinearte con la capa superior de la organización. Armarte de datos, prospecciones, análisis de la competencia y ejemplos, de forma que te compren esa visión. Por su lado, el ejecutivo de turno sólo tiene que haber leído un artículo el fin de semana anterior para dar un volantazo al producto.
Por otra parte, para hacer realidad cualquier iniciativa necesitas del empuje del resto del equipo. Y como no tienes autoridad sobre ellos, sólo conseguirás hacerlo motivándoles, de nuevo armado con datos y una buena historia sobre por qué es importante enfocarnos en esto en este momento en concreto.
Y al mismo tiempo que intentas enfocar los esfuerzos allí dónde puedas tener más impacto, no puedes dejar de atender a otros stakeholders que demandarán cambios en el producto constantemente para llegar a sus objetivos particulares.
Destaco una respuesta del hilo de Reddit en la que un usuario comenta que una mejor analogía es comparar a los Product Managers con Producers en lugar de con CEOs. No le falta razón.
Agreed. A better analogy is PMs are like studio movie producers. It’s our job to make sure:
the talent shows up and does their job (engineers),
the director doesn’t completely go off the rails and change the entire script (ceo/leadership),
the studio goals are met under budget and on time (stakeholders)
marketing is handled and theaters have materials (rollout/go-to-market strategy)
test screenings are held and feedback incorporated into the script (customer interviews, a/b tests)
and moviegoers at least show up and spend money (customers).
Si cualquiera de esas piezas no funciona, el producto puede fracasar. Y si el producto fracasa, las miradas irán hacia el Product Manager.
Esta responsabilidad sin autoridad convierten a mi juicio la figura del Product Manager en uno de los trabajos más duros en tecnología. No sólamente tienes que tener dominio del negocio y de la tecnología, si no que para llegar a tener éxito, además tienes que tener buen don de gentes y ser un experto en el arte de la influencia. Porque influenciar es todo lo que puedes hacer la mayor parte de las ocasiones.
A los nuevos PMs les deberíamos recomendar menos libros de Cagan, y más libros sobre negociación, influencia y psicología humana. Os dejo tres que me resultaron especialmente interesantes:
Y hasta aquí por hoy. Nos vemos el domingo que viene con alguna otra idea sobre producto. ¡Disfrutad del verano!