La responsabilidad de despedir con dignidad
Un despido que se hace viral como ejemplo de todo lo que no hay que hacer a la hora de despedir a un empleado.
Este jueves se hacía viral en TikTok el vídeo del despido de Brittany Pietsch, una empleada de Cloudflare. Nuestra protagonista, anticipándolo, se graba con el móvil mientras recibe la noticia.
Dejando de lado si el despido es justo o no, hay algunas cosas que son dignas de comentar:
Su mánager no está presente
La despiden dos desconocidos de recursos humanos
Llevaba contratada tres meses
Aducen motivos de bajo rendimiento
La chica da argumentos en contra como que nunca ha recibido mal feedback
Recursos humanos no puede contraargumentar porque no sabe nada
Cuando comencé el vídeo, no terminaba de creerme lo que estaba viendo, y tenía sentimientos encontrados entre sí esto era bueno o malo. Tras verlo y reflexionar, creo que es positivo que estas actitudes salgan a la luz. Si tienen que salir vídeos virales para que las empresas sean conscientes de que no se puede despedir de cualquier forma, bienvenidos sean.
Despedir debe doler
Probablemente lo peor de este proceso es que su jefe no esté presente. Las empresas y los mánagers a veces se equivocan. En ocasiones, los planes no salen como esperabas. De un plumazo, la situación macro te cambia el escenario. No pasa nada.
Pero si te has equivocado y has contratado a una persona que tienes que despedir poco después por supuesto bajo rendimiento, lo mínimo que tienes que hacer como mánager es ser valiente, estar ahí, y ser tú quién da las explicaciones.
Verás a gente llorar. Verás a gente enfadarse. Verás a gente insultándote y a otros ignorándote, pero amigo, si quieres ser jefe, te toca hacer cosas de jefe.
Despedir es lo más duro que he hecho nunca. En una ocasión tuve que despedir a 20 personas, uno a uno, a los que había contratado yo personalmente. Hasta que murió mi padre, fue sin duda el peor día de mi vida. Pero la gente a la que estaba dejando en el paro por mis propios errores, se merecía que yo estuviera ahí.
Despedir tiene que doler. El dolor es lo que nos hace aprender. Si un mánager sabe que no tendrá que pagar las consecuencias de haber fichado mal porque puede delegar los despidos de sus reports en Recursos Humanos, continuará fichando mal.
La inmadurez de la industria
El CEO de Cloudflare llegó a posicionarse tras la polémica en un tweet. Según sus propias palabras, le duele ver cómo se ha producido este despido. No es para menos. Ahora, tremenda bandera roja que no sepas cómo se está despidiendo en tu empresa.
El vídeo pone de manifiesto también algo que ya me habéis leído en estas páginas, la alta volatilidad del sector tecnológico y, también, la propia estructura de una industria con muy poca experiencia en los niveles de gestión.
El sector ha vivido tal etapa de expansión en los últimos 15 años que, ni empleados ni directivos se han enfrentado nunca a una situación como la actual. Vídeos como el de Cloudflare no hacen sino demostrar que, en general, las empresas no están preparadas para afrontar los retos de un escenario contractivo, porque para la mayoría, es su primera vez.
Ahora bien, si hace unos años podías despedir a decenas así y tan sólo quedaba en el ámbito de los conocidos, hoy en día te descuidas, y tu empresa y tu departamento de Recursos Humanos terminan siendo virales en TikTok. Y no hay cláusula contractual que te proteja de una generación, la Gen Z, que viene empoderada y exigiendo cambios en la relación empleado/empresa.
Hoy el mundo es un poquito mejor que ayer.
Hoy muchas empresas han aprendido que detrás de cada despido hay una persona.
Y que no está sola.