Las 7 primitivas de Product Management
Los siete bloques fundacionales sobre los que construir una carrera de Product Manager.
En el contexto de Ingeniería del Software, las primitivas son aquellos bloques fundacionales que se utilizan como base para construir cualquier aplicación. Por ejemplo, variables, estructuras de datos, operaciones aritméticas/lógicas, estructuras de control o funciones, son ejemplos de estos elementos sobre lo que se asienta todo lo demás.
Y me pregunto, llevándolo al lado del Product Manager y su día a día, ¿cuáles serían las primitivas sobre las cuales construimos producto? ¿Cuáles serían los conocimientos básicos claves sobre los que se desarrolla una buena carrera?
Se me ocurren algunas ideas.
1.- Conocimiento de las necesidades de los usuarios y el mercado
Sin duda el factor más importante de cara a la creación de cualquier producto es conocer en profundidad a nuestros usuarios, sus problemas y necesidades. Técnicas de entrevista e investigación de usuarios serán tus mejores aliados aquí
Esto incluye, por supuesto, conocer también el mercado dónde operamos, la competencia y alternativas que nuestros clientes pueden escoger frente a nuestra propuesta.
2.- Definición de la visión y estrategia
En la intersección de las necesidades de nuestros usuarios con las capacidades y objetivos de nuestras empresas o equipos, los Product Manager son responsables de definir la visión y estrategia para su producto.
Esta visión y estrategia, será la piedra angular sobre la que alineará a todos aquellos que necesitemos para sacar su producto adelante.
3.- Comunicación y liderazgo por influencia
Un Product Manager produce alineamiento. Para poder tener éxito, un PM necesita que perfiles muy diversos como Ingeniería, Diseño, Datos o Marketing, colaboren eficientemente entre ellos.
Para complicar las cosas, el Product Manager no tiene autoridad formal sobre ningún miembro del equipo, por lo que es esencial que domine el arte del liderazgo por influencia.
4.- Planificación y construcción de software
Un Product Manager debe ser capaz de sacar el máximo rendimiento a su equipo. Para hacerlo, tiene que entender las bases de la construcción del software, especialmente alrededor del desarrollo incremental del mismo.
Un buen PM estructura sus iniciativas de forma que el equipo pueda ir reduciendo la incertidumbre en pequeños pasos, en lugar de jugárselo todo a una carta invirtiendo una gran cantidad de tiempo y recursos.
Conocimientos técnicos y de diseño e interacción de usuario, si bien no los considero imprescindibles, por ejemplo, si eres un experto en el dominio, sí son extremadamente útiles.
5.- Priorización efectiva
Los Product Managers reciben inputs de forma constante de todas las vías imaginables. En primer lugar de sus usuarios y el mercado, pero también de superiores, colegas, y perfiles dentro de la empresa que necesitan que el producto cambie de una determinada forma para cumplir sus objetivos (ventas es un caso típico).
Sería fantástico poder cubrir las necesidades de todo el mundo, pero también sería altamente ineficiente. Definir correctamente y proteger el foco de tu equipo es lo único que le va a permitir a tu equipo entregar de forma consistente. Si no lo haces, si cambias constantemente de dirección simplemente porque algún ejecutivo ha tenido una idea en la ducha, perderás rápidamente el respeto del equipo y tu capacidad de entrega.
6.- Analítica y manejo de datos
Los datos son críticos para poder tomar decisiones informadas que te permitan dirigir el rumbo del producto. Un Product Manager necesita por lo menos tener cierta familiaridad con las métricas y herramientas en las que se apoyará día a día para hacer su trabajo. También necesitará tener los conocimientos básicos para lanzar tests y entender conceptos como el de significancia estadística.
7.- Marketing y ventas
El buen Product Manager tiene que tener conocimientos básicos de Marketing y Ventas. Tiene que entender las diferencias entre las distintas fuentes de tráfico o canales. Tiene que conocer conceptos como el posicionamiento del producto, técnicas de promoción y/o precios.
Como PM, también será el principal responsable de la coordinación para el lanzamiento y crecimiento de sus productos.
Conclusión
A modo de resumen, podemos decir que las primitivas de Product Management, los bloques fundacionales sobre los que se asienta la disciplina son:
Conocimiento de las necesidades de los usuarios y el mercado
Definición de la visión y estrategia
Comunicación y liderazgo por influencia
Planificación y construcción de software
Priorización efectiva
Analítica y manejo de datos
Marketing y ventas
Sólo el primero de ellos, el conocimiento específico del cliente y el mercado en el que operamos, puede llevarnos años. Pero no desesperes, precisamente por eso hay muy pocos perfiles que hayan desarrollado la carrera suficiente para llegar a dominarlos todos.
Lo más importante es tener una visión general e ir adquiriendo habilidades según nos enfrentamos a nuevos retos. Y por supuesto, no dejar nunca de aprender.