Obsolescencia instantánea: El valor de la entrega temprana
Lo perfecto es enemigo de lo bueno. Analizamos por qué es importante priorizar la entrega a querer entregar el producto perfecto.
Balaji Srinivasan, fue CTO de Coinbase y General Partner en A16Z. También es uno de los pensadores más prolíficos en Twitter, siempre en la frontera de la tecnología, política y sociedad. Si queréis una prueba de ello podéis escuchar como Tim Ferris le dedica casi cinco horas de entrevista en uno los últimos episodios de su podcast.
Hace unas semanas, Balaji publicó un tweet que tuve a bien guardarme porque sabía que podía ser el germen de un artículo.
El concepto de Obsolescencia Instantánea me resulta interesante porque ahonda en una de las trampas más peligrosas en las que podemos caer como Product Managers: retrasar la entrega de un producto o una nueva funcionalidad porque todavía no está 100% como nos gustaría. El problema es que en la mayoría de los casos el coste de no lanzar supera con creces al de hacerlo al 80%.
Como dice Balaji, hay un serio riesgo de que lanzar más tarde pueda significar que dejemos de ser relevantes, especialmente si trabajamos en un entorno altamente competitivo como es Internet.
Brandon Chu, VP de producto en Shopify lo ejemplifica con un modelo mental al que llama Time Value of Shipping. Para Chu, un producto entregado hoy, es más valioso que un producto entregado más tarde.
Chu lo razona, aplicando el concepto de la inflación a las expectativas de los consumidores. Del mismo modo que un euro hoy es más valioso que ese mismo euro el año que viene por el efecto de la inflación, las expectativas de nuestros clientes también aumentan con el tiempo.
Si voluntariamente retrasamos la entrega por tratar de tener el producto perfecto, nos exponemos a que para entonces las expectativas ya hayan superado el valor que podíamos haber capturado. Por no hablar de que cuánto más tiempo tardemos en entregar, más tiempo tiene nuestro cliente de encontrar un producto sustitutivo.
Otra razón para lanzar lo antes posible es que cuánto más tardemos en entregar, más posibilidades hay de que cambie el alcance, lo que a su vez puede retrasar todavía más la entrega. Esto es así porque mientras no lanzamos, siempre hay oportunidad de que alguien quiera añadir una característica más.
Chu tiene otro artículo sobre modelos mentales donde pone una imagen que ejemplifica bastante bien el concepto de Time Value of Shipping.
En el mismo podemos ver claramente por qué es mejor lanzar antes. Todo el tiempo que pasamos diseñando y desarrollando una feature es tiempo en el que no estamos cobrando el valor que tiene para nuestros usuarios.
Esta es la razón por la que es mejor desarrollar de forma iterativa. Si un desarrollo va a llevarnos nueve meses, es mucho mejor segmentarlo en distintas capas de forma que podamos lanzar al mercado lo antes posible en lugar de tener que esperar los nueve meses para hacerlo.
No sólo estaremos acelerando la captura de valor, si no que además, estaremos aprendiendo y validando que nuestro esfuerzo tiene en realidad sentido. Y es que no hay research que supere a poner el producto en manos de tus clientes.
🙌 ¡Comparte!
Cómo siempre, muchas gracias por estar ahí. Si te ha gustado el post y crees que le podría interesar a alguien de tu entorno sé libre de reenviarle este correo. También puedes utilizar estos enlaces para compartirlo directamente en Twitter o LinkedIn y así contribuirás a que esta lista llegue a más gente.
Muchísimas gracias de antemano, Simón.