Realidad y ficción de los consejos sobre Product Management
Una mirada crítica al contenido de Product Management que encontramos en las redes.
Esta semana me encontré con un post en LinkedIn que me resultó curioso. Lo escribía David Pereira, quien se autodefine en la red social profesional como “Product Leader, Thought Provoker and Keynote Speaker”.
Echando un ojo a su perfil, podemos ver que Pereira escribe varias publicaciones diarias y acumula más de 60.000 seguidores. Me atrevería a decir que David forma parte del cada vez más numeroso sector de influencers de producto.
El post describe como, según muchos estándares, él se podría considerar un Product Manager terrible. Y a continuación, lista cinco razones para apoyar su argumento:
No crea roadmaps pese a que su empresa se los pida
No planifica a largo plazo
No crea reportes innecesarios
No contenta a sus stakeholders
Da diez veces más noes que síes
Mientras lo leía pensaba, joder, soy yo.
Es imposible no aplaudir cada uno de los puntos desde un punto de vista de Product Management aspiracional. También es una forma magnífica de ser despedido.
Es por lo que nunca llegaré a los números de David u otros influencers. Me costaría mucho escribir publicaciones así sin pensar en que, en realidad, sólo unos muy pocos elegidos tienen la capacidad de actuar así en sus empresas.
Para poder hacerlo, lo primero que necesitas, son años de experiencia. Personalmente, tuve la suerte de poder ganarme la vida en Internet ya antes de que Google existiera. Esto para deciros que, en todos estos años, las he hecho y visto de todos los colores. Si alguien me pidiera que le hiciese un roadmap a un año, le podría narrar 17 experiencias de primera mano en las que lo hice y fue una pérdida de tiempo absoluta.
Ahora bien, con menos experiencia, si tu jefe quiere que le hagas un roadmap, te va a tocar hacerlo salvo que quieras quedarte sin trabajo. Porque la realidad es que no tienes la suficiente experiencia para argumentar por qué no hacerlo. Sólo cuando hayas hecho tres o cuatro que no hayan ido a ningún sitio, podrás tener argumentos para explicarle por qué no sirven de mucho en vuestra situación particular.
Lo segundo que necesitas es un colchón. Ya sea económico, o en forma de una buena red de contactos, no hay nada que dé más libertad que saber que no dependes de tu próximo sueldo. Pero esto difícilmente se dará si llevas poco tiempo trabajando en la industria, e incluso llevando muchos años, puedes no haber conseguido crearte esa red seguridad.
Personalmente, tengo ese colchón. Imagino que Pereira escribirá desde una situación similar. Para nosotros es sencillísimo decir que el trabajo no va de contentar a nuestros stakeholders, tenemos las espaldas cubiertas.
Ahora bien, para alguien que empiece, por muy evocador y rebelde que pueda resultar el mensaje, la realidad es que si no aprendes a gestionarlos mínimamente, más te vale tener la fortuna de que todo te salga extremadamente bien a la primera, porque, de lo contrario, lo más sencillo es que acabes en la calle.
Lo tercero que necesitas es conocimiento del negocio. Veo muchísimos Product Managers que leen este tipo de contenido influencer, llegar a una empresa, y creer que todo funciona mal porque nadie tiene fundamentos de producto. Pero, ¿sabéis lo que sí tienen? Un conocimiento profundo de su mercado y sus clientes.
Los PMs que llegamos a un sector por primera vez, debemos ser tremendamente humildes, porque hasta el último mono de nuestra nueva empresa sepa probablemente más que nosotros del negocio. No estamos para dar diez veces más noes que síes. Estamos para aprender. Y lo estaremos por lo menos tres meses antes de que tengamos argumentos para decir a algo que no.
En definitiva, cuidado con lo que leéis por ahí fuera. Hay muchísimo contenido creado para generar “me gusta” que son auténticas trampas mortales para vuestras carreras. El mejor consejo que te puedo dar si por desgracia has caído en una empresa donde no se hace buen producto es que hagas lo que te pidan para conservar tu puesto, mientras encuentras espacios donde hacer Product Management como tú crees que debería hacerse.
No es casualidad que una de las principales quejas entre la profesión sean las horas extras que tienen que echar a la semana para llegar a todo. Con la bajísima cultura de producto en general, hay muchísimo trabajo de relleno que no sirve para nada. Esto es y será así mientras no eduquemos, con hechos, a las personas que estén decidiendo por nosotros.
La teoría no es suficiente. Los posts de los gurús de Product Management tampoco. ¿Te cuento un secreto? La mayor parte de la gente que escribe esos posts, yo incluído, no hacemos las cosas ni la mitad de bien de lo que contamos. Hay mierda en todas partes. Hay capazos de mierda en el sector tecnológico.
Ignora el ruido. Céntrate en conocer a tu usuario y tu negocio. Aprende algo nuevo cada día. Muévete si te das contra un muro. Crea algo por tu cuenta.
No estás sólo. Hay cientos de Product Managers en tu misma situación. El mundo es menos arco iris de lo que te cuentan. No te frustres si no vives en el universo que te presentan. En la mayoría de casos, es pura ficción.
Alineado con tu post, Simón. La tinta (digital) lo aguanta todo, la realidad, no tanto.
Yo escribo porque me gusta escribir, porque creo que algunas experiencias personales pueden ayudar, y porque hay frameworks y modelos mentales que creo pueden ser útiles y dar nuevas perspectiva sobre cómo se pueden hacer las cosas.
Dicho esto, seguramente lo que escribo no se pueda aplicar en el 90% de las empresas de las personas que me leen, e incluso puede generar que te despidan si fuerzas tu punto de vista sobre los demás.
En mi caso, ser purista en temas de producto y no poner foco en entender el negocio no ha funcionado nada bien en el pasado, y ahora mi foco es el que comentas en el post. Primero entender el negocio, y luego ver qué podría encajar y dar valor al negocio, y después de este aprendizaje, proponer cosas que creo podrían funcionar, sin forzar.
Algunas propuestas que haga funcionarán, y otras habrá que tirarlas a la basura, y esto está bien y es natural como la vida misma.
Gracias por tu post, y de nuevo, alineado con lo que dices. Tiene más sentido poner foco en entender el negocio, y lo que leamos (e incluso lo que escribamos), con pinzas.
Muy bueno el post, como siempre, me ha gustado especialmente hoy. A mi lo que me ha funcionado, más allá de los galones y la experiencia que necesitas para decir "NO te voy a hacer un roadmap anual, y NO voy a poner fechas que no sean estrictamente necesarias", ha sido el "en vez de eso te voy a presentar un SISTEMA o FRAMEWORK DE TRABAJO que asegure que vamos a sacar lo mejor del equipo en el próximo año". Hay que dar algo a cambio, y eso me suele funcionar. Decir el CÓMO y no el QUÉ, porque no están tan acostumbrados los CEOs a que se les explique bien (en general).