Resiliencia: Adáptate o muere
Nadie aprende nada en las buenas rachas, los verdaderos aprendizajes se dan cuando enfrentamos adversidades.
La semana pasada un Product Manager escribía el siguiente post en Reddit:
As a product manager, I stopped doing product management and became happier as a result
I became enamoured with product management after reading Inspired by Marty Cagan and drinking all the koolaid like Continuous Discovery Habits etc.
I struggled for years trying to coach my teams, my stakeholders, my leadership on product management practices but mostly it fell into deaf ears. The truth is, people just want to deliver features.
So I stopped doing product management. Executive A thinks we should build X? Yes sir coming right up. Stakeholder B thinks we should do Y? Absolutely, I'll put it in the backlog. I've become a glorified highly paid order taker now, but I just don't care anymore. Product discovery? Hah. Why do it if no one understands the need for it? I'll just deliver the feature everyone thinks we should do.
The result? I'm much happier, less stressed and I can get my 200k pay check by coasting and playing the corporate game. Great if you can do real product management but 97% of all companies don't care about it nor understand it.
Anyone else with a similar epiphany or change like this?
Me lo guardé en favoritos porque sabía que podía sacar un buen post de él. Unos días después, vi este post de Aakash Gupta, Group PM en Affirm. Era básicamente el post que yo pretendía escribir, así que voy a aprovecharlo para el envío de esta semana.
Os recomiendo encarecidamente leer el hilo de Reddit y el post de Aakash. Si os interesa mi punto de vista, podéis seguir leyendo.
Product Management: una forma difícil de llevar una vida fácil
En el mundo del póker profesional es famosa la frase:
“Poker is a hard way to make an easy living”.
Visto desde fuera parece sencillo ganarse la vida. Simplemente te sientas en la mesa y juegas mano tras mano tras mano mientras ves tu banca crecer. Sin embargo, la realidad es más compleja y sólo aquellos jugadores mentalmente más fuertes, los más resilientes, son capaces de superar las malas rachas que inevitablemente terminan llegando a cada jugador.
Aquellos que no son capaces de adaptarse, terminan irremediablemente abandonando el juego, generalmente arruinados.
Es un paralelismo que me interesa porque en mis años de carrera he visto a muchos Product Managers llegar a la profesión pensando que van a ser el CEO del producto para luego estrellarse contra la dura realidad.
En alguna ocasión he comentado en estas páginas que los libros de Marty Cagan son peligrosos. Lo son, porque representan un mundo idílico que fuera del entorno de las mejores empresas de producto de Silicon Valley es realmente difícil encontrar.
La realidad es que lo más probable es que termines en una empresa en la que de producto vayan justitos. Y que no vas a poder trabajar como Cagan te cuenta en Inspired porque, simplemente, no estás en el entorno adecuado para hacerlo.
Ante esta situación tienes dos alternativas. O te adaptas o mueres. El usuario de Reddit se adaptó dejando de hacer Product Management. Simplemente se convirtió en un ejecutor de los deseos de sus superiores. ¿Su resultado? Ahora vive mucho más feliz, tranquilo, y sigue cobrando su sueldo.
Puede parecer una postura cínica, pero a veces es necesaria. Lo peor que te puede pasar a ti como Product Manager y a tu propia empresa, es que te quemes. Porque si te quemas y abandonas, tu te quedas sin trabajo y tu empresa sin Product Manager.
Acepta el trabajo
Una postura menos cínica y que recomiendo es la que sugiere Aakash. Acepta la naturaleza del trabajo e intenta cambiar las cosas desde dentro.
Afronta la realidad. El mundo no es como lo pintan los libros de Product Management. Hacer producto puede ser extremadamente retador. Es muy probable que tengas que aceptar compromisos. Si, por ejemplo, en una empresa no puedes hacer el Discovery que te gustaría, no pienses que no puedes aportar de otras formas.
Cambia las cosas desde dentro. Es probable que tu empresa tenga muchas carencias de producto. Trata de cambiarlas poco a poco. He visto muchos PMs quemarse porque sus empresas no evolucionaban lo suficientemente rápido. Pero los cambios en este aspecto raramente son rápidos y pueden llevar años.
Como el jugador de póker, tu actitud debe ser la de permanecer en el juego. Evita jugarte un all-in y perder todas tus fichas en una sóla mano. Concéntrate en ganar las manos verdaderamente importantes para tu producto y minimiza las pérdidas en las que no lo son. No hay jugador de póker ni Product Manager que pueda ganar todos sus envites. Tampoco hace falta para tener una carrera brillante.
Si después de hacer todo lo posible, no consigues sentirte cómodo, cambia de empresa como el jugador de póker cambia de mesa cuando ve que la partida ha dejado de ser rentable. Ten en cuenta que siempre es más fácil hacerlo desde una posición de fuerza, estando empleado, que desde la cola del paro. Por eso es vital no quemarse y continuar en el juego. Las ofertas que te llegarán estando desempleado serán fácilmente un 20/30% más bajas que si estuvieras en activo.
Y no te desanimes si no das con la empresa ideal. La disciplina de Product Management es realmente compleja y altamente contextual. Incluso dentro de una misma empresa, el trabajo puede cambiar radicalmente dependiendo del área o del manager al que reportes. Esa puede ser otra vía de salida, hacer un movimiento lateral a otra zona en la que puedas explorar nuevas oportunidades.
Aprende de las peores experiencias. Del pozo más infame se pueden extraer valiosas lecciones sobre cómo no hacer las cosas en el futuro. Nadie aprende nada en las buenas rachas, los verdaderos aprendizajes se dan cuando enfrentamos adversidades.
Aprovecha los malos momentos para ganar resiliencia. Si tuviera que destacar una cualidad que te hará sobrevivir en esta disciplina es precisamente tu capacidad de adaptación al entorno.
Como dijo alguien alguna vez, si la vida te trae limones, haz limonada.