¿Van a desaparecer los Product Managers?
Brian Chesky, fundador de AirBnB ha revolucionado las redes diciendo que se han deshecho de los Product Managers. ¿Es realmente así? ¿Puede desaparecer la función? No lo creo.
El miércoles pasado cazé un tweet de esos que daba para artículo. Un asistente a #Config2023, una conferencia de diseño organizada por Figma, publicaba en su cuenta:
Chesky es el fundador de AirBnB, y diseñador industrial de formación. En la charla, la cual no puedo dejar de recomendar, especialmente para diseñadores, cuenta la historia de cómo AirBnB tuvo que reinventarse con el COVID.
Una de las decisiones que tomaron, fue integrar a los Product Managers en el área de Product Marketing. En otras palabras, acercarlo mucho más dónde un PM debería aportar realmente valor, que es en la parte del negocio. Algo de lo que hablamos en la segunda mayor mentira sobre Product Management.
De esa forma, el Product Manager puede centrarse en encontrar problemas que valga la pena resolver. Y así, los diseñadores pueden aportar su verdadero valor, que es el de diseñar las mejores soluciones y experiencias posibles.
Más adelante en la charla, Chesky pone en contexto sus palabras:
Product Managers are critical but shouldn’t do the designer’s job. — Brian Chesky
Y si avanzamos un poco más, también comenta de dónde surgen las evoluciones del producto en AirBnB, que oh sorpresa, comienzan desde la función de Product Marketing.
We want to start product development from the marketing function. What are these projects, what are the goals, and what are we trying to achieve? — Brian Chesky
Product Management nunca desaparecerá mientras hayan empresas de producto
Un usuario de Twitter me lanzaba esa pregunta al hilo del tweet inicial. Mi respuesta fue que Product Managament no puede desaparecer mientras haya empresas de producto, porque básicamente la función de Product Management es encontrar el valor que da sentido a esos productos.
Durante mi entrevista con Adrián para Efecto Eureka del domingo pasado, comentaba como los primeros Product Managers de cualquier empresa son los propios fundadores. No hay empresa que no nazca de un problema que alguien identifica y que piensa poder solucionar. No hay empresa de producto que quiera crecer, que se pueda permitir no tener a personas dedicadas a buscar y priorizar esos problemas.
Lo que puede ocurrir es que ese perfil no se llame Product Manager. En AirBnB por ejemplo, pero tampoco antes en Apple, otra empresa reconocidamente liderada desde el área de diseño con Jony Ive a la cabeza, pero a las órdenes de uno de los Product Manager primigenios, el ya difunto Steve Jobs.
Y no importa. Cada empresa tiene que encontrar la forma de organizarse que mejor le funcione para servir al mercado. Que quién realice la función de Product Management esté en Marketing, Diseño, Ingeniería, o Ventas, es indiferente. Lo que sí te puedo garantizar, es que en cada empresa de producto del planeta, hay alguien que ejerce esa función.
“One more thing”
Escribí esta entrada el jueves por la noche, y pensaba dejarla ahí, pero el viernes al despertarme vi que las palabras de Chesky habían generado reacciones a lo largo y ancho de la Twittesfera de producto y tecnología, como era de esperar. Os dejo algunos apuntes que me parecen interesantes.
Primero, el propio Chesky que, respondiendo al autor del tweet que dio origen a todo, puntualiza lo que ya habíamos comentado en la entrada. No es que de hayan desecho de la función de Product Management, simplemente la han transformado al modelo Apple de Product Marketing.
Lenny Rachitsky no se podía quedar fuera de este pastel. Da la casualidad de que el autor de la newsletter de producto más seguida del planeta, Lenny’s Newsletter, fue precisamente PM en AirBnB, por lo que algo de contexto tiene.
De nuevo podemos ver cómo no, los PMs no han desaparecido, simplemente les han cambiado el título a Product Marketing dándoles también las responsabilidades de un PMM. De hecho, se podría argumentar que en realidad han aumentado su alcance.
Shreyas Doshi no podía ser menos y también hizo su comentario al respeto, haciendo referencia a uno de sus hilos de Twitter dónde explica la función de Product Management, citando en concreto estos dos tweets:
Shreyas, incide en la línea que comentábamos en la entrada. No tiene que haber personas con el título de Product Managers para que se haga la función de Product Management. La función siempre está presente, y si no hay PMs, esa función la hará el rol responsable de las métricas de éxito del producto.
El hilo de Shreyas también es una buena referencia para entender qué hace realmente un Product Manager. A quién espere deshacerse del rol, sin tener a gente con experiencia en sus funciones, le auguro un buen revés. También de Shreyas, por aquí escribimos ¿Qué es Product Management?
¿Y qué pasará ahora?
No hay nada más atrevido que tratar de anticipar el futuro, pero me parece indudable que la conversación se ha abierto y pienso que muchas empresas, especialmente aquellas que no han conseguido aterrizar un buen equipo de producto, van a repensarse su estructura. Especialmente en momentos de búsqueda de la eficiencia como el actual.
Y no es malo. No hay nada más miserable que un Product Manager tratando de hacer producto desde una organización que no está preparada para ello. Y al mismo tiempo, una organización también puede ser miserable si cae en manos de un ejército de PMs con muchos frameworks bajo el brazo pero poca experiencia de negocio.
Al final, lo importante, para lo que estamos, es para aportar valor a nuestros clientes y a nuestras empresas. Y las empresas tienen que estructurarse de la mejor forma posible para tratar de optimizar esa entrega de valor. Debemos abandonar años de cargo cult dónde todos hemos copiado modelos y estructuras organizacionales de Big Tech sin ser Big Tech. Debemos bajar a la tierra y pensar cuánto solapamiento hemos metido en las organizaciones separando roles de forma artificial.
De lo que estoy seguro es de que la función de Product Management no va a desaparecer, porque cualquier empresa de producto nace con un gran Product Manager al frente.
¡¡Que gran artículo Simón!!
Desde hace tiempo largo estoy poniendo en duda algunas de las “vacas sagrada / dogmas” del rol de PM.
Al final el “PM”, como bien explicas en tu artículo, es la persona que encuentra problemas a solucionar que puedan generar negocio.
El título del rol y los frameworks son bastante menos importantes que conseguir este objetivo.
Gracias de nuevo y un gusto leerte domingo tras domingo.