Retrospectiva de 2024: El año de la Inteligencia Artificial Generativa
Un repaso a los mejores artículos de 2024 y los temas que han sido tendencia en producto durante este año: IA, Sector Tech, SaaS, Trabajo Remoto y Simplicidad.
A dos días de terminar 2024, es un buen momento para echar la vista atrás y destacar los artículos más populares del año en Estrategia de Producto.
La lista empieza, como no podía ser de otra forma, con un artículo sobre Inteligencia Artificial Generativa, pero también comprende temas relacionados con el estado del sector tecnológico, el SaaS, la vuelta a la oficina en detrimento del remoto, o la importancia de gestionar la complejidad.
Sin más, vamos a ello. El top de artículos más populares de 2024 luce así:
1.- El programar se va a acabar
En Marzo, escribía El programar se va a acabar, un artículo donde comentábamos las palabras de Jensen Huang, CEO de Nvidia, en relación a su recomendación de NO enseñar programación a nuestros hijos:
Over the course of the last 10 years, 15 years, almost everybody who sits on a stage like this would tell you, "It is vital that your children learn computer science.
Everybody should learn how to program."
And in fact, it's almost exactly the opposite.
It is our job to create computing technology such that nobody has to program.
And that the programming language is human.
Everybody in the world is now a programmer.
This is the miracle of artificial intelligence.
¿Eliminará la Inteligencia Artificial, como anticipa Huang, la necesidad de aprender a programar? En el artículo podréis encontrar también un experimento que hice para crear una extensión de Chrome desde cero apoyándome en ChatGPT.
Sin embargo, no creo que programar se vaya a acabar, ya que la demanda de programación es casi infinita. Citando mis palabras al final del artículo:
Programar no se va a acabar. De hecho, probablemente nos dirigimos hacia un escenario dónde programar va a estar al alcance de cualquiera, lo que supondrá que se generen más programas que nunca antes en la historia. Lo que seguro va a cambiar es la forma en la que se programa. Y eso lo cambia todo.
Si bien terminé 2023 echando en falta haber escrito más sobre IA generativa, creo que en 2024 he corregido y aproximadamente el 40% de artículos podrían enmarcarse dentro de esa clasificación. Por destacar algún otro, recomendaría estos tres:
Los tres pilares de la Inteligencia Artificial, donde hago una breve introducción a las bases de la inteligencia artificial: Machine Learning, Neural Networks y Deep Learning
Cómo aprende una IA a pintar como Leonardo da Vinci, donde explico uno de los procesos por el cuál una Inteligencia Artificial es capaz de imitar a un gran maestro de la pintura
La estrategia de inteligencia artificial de código abierto de Meta explicada, donde traduje un artículo firmado por Mark Zuckerberg en el cual detalla de forma cristalina su estrategia en relación a la IA
2.- Malos tiempos para los mánagers
El segundo artículo más visitado de 2024 ha sido Malos tiempos para los mánagers, donde comentábamos un análisis de Bloomberg en cual destacaban cómo los despidos en el sector tech del año anterior habían afectado principalmente a puestos de gestión y ejecutivos.
Durante el artículo, comentaba las razones que podían habernos llevado hasta aquí, pero también hacía una predicción sobre que los mánagers enfocados únicamente en personas serían más afectados que aquellos enfocados en sacar la carga de trabajo adelante. En palabras de Charity Majors, CTO de Honeycomb:
Put yourself in your senior leadership’s shoes. What would YOU do if you had to choose between a good, reliable manager who gets the job done for the org and isn’t particularly beloved by their reports (she’s not awful, the team thinks she’s “fine”), vs a manager who is beloved by their reports and cares about their career growth deeply, but is weak at everything else? What will manager #2 cost the rest of the org, and who will bear those costs?
Otros artículos populares sobre la evolución del sector tecnológico en 2024, han sido:
La responsabilidad de despedir con dignidad, donde nos hacíamos eco del vídeo viral de una ex-empleada de Cloudflare que grabó su proceso de despido
El impacto de la victoria de Trump sobre el sector tecnológico, en el cual analizo qué consecuencias puede tener a nivel de inversión y empleo la victoria del republicano en EEUU
Ingenieros fantasma, donde criticábamos un estudio que hablaba de que un 10% de los ingenieros de software apenas trabajaba
3.- El fin del SaaS
Sólo he escrito dos artículos sobre el SaaS durante este 2024, pero probablemente son los que más impacto han tenido pues son temas recurrentes que me plantean en entrevistas y podcasts. De ellos, El fin del SaaS es sin duda el más popular.
El artículo parte de la noticia de que Klarna habría logrado sustituir dos de los SaaS más pegajosos que hay en el mercado, como Salesforce y Workday por soluciones internas creadas con la ayuda de la IA generativa.
Durante el mismo, cuestiono que todas las empresas puedan hacer algo parecido, pero sí que destaco que hay una fatiga SaaS muy real en la industria por las técnicas que utilizan estos para introducirse en tus flujos de negocio clave y después subir precios.
Mi epifanía se produjo cuando descubrí que hay SaaS especializados en gestionar la cartera de SaaS de tu propia empresa. Ahí tuve muy claro que el modelo está siendo abusado. No todo tiene por qué ser un SaaS, y creo que la industria, y sobre todo, los clientes, están empezando a darse cuenta. De hecho, que este artículo sea el tercero más leído del año refuerza mi tesis.
En contraposición, todos aquellos SaaS que no son más que sistemas de formularios que simplemente actúan como repositorios de datos, serán reemplazados o comoditizados. Bien porque surgirán soluciones de pago único, bien porque la IA aumentará la competencia en sus nichos hasta el punto de estrechar los márgenes hasta que nadie gane dinero.
El otro artículo al respecto en 2024 fue La carrera de la rata SaaS, donde ahondaba sobre la estrategia de tipo de Caballo de Troya que utilizan los SaaS para parasitar tu empresa, y por qué se están viendo obligados a subir precios para tratar de compensar el incremento en el tasa de churn de clientes.
El problema para la industria SaaS es que muchas empresas tienen la percepción de que son críticas cuando en realidad no lo son. Tengo la fuerte convicción de que estas lo van descubrir de la forma más dolorosa posible:
Subiendo precios
Viendo el churn dispararse
Terminando ajustando costes
Todo ello perdiendo la confianza de sus clientes en el camino
Y es que subir precios, cuando tu estrategia de entrada ha sido precisamente ser un proveedor de bajo coste, es una estrategia extremadamente arriesgada.
¿Y por qué carrera de la rata? Porque los SaaS están en competencia directa con los proveedores clásicos de sus clientes para afianzar su territorio antes de que estos sean capaces de tener un producto competitivo. Y es que, si no lo hacen, es muy probable que la consolidación y ahorro de costes que supone tener un único proveedor lleve de vuelta a sus clientes a lo conocido.
4.- Cuánto me ha costado volver a la oficina
El cuarto artículo más popular del año fue Cuánto me ha costado volver a la oficina, un post que describe mi experiencia volviendo a trabajar en la oficina, por voluntad propia, desde finales de 2023, y que se enmarca dentro del debate entre la presencialidad y el remoto en el sector.
En concreto, volver a la oficina en mi caso, me ha supuesto:
Un deterioro en mi alimentación
Una mordida de hasta 2400€ directa al bolsillo
Unas 120 horas perdidas al año en transporte
Y otros costes tanto directos como indirectos
Y pese a ello, personalmente me ha compensado volver por cuestiones de socialización y salud mental. Pero mi caso es muy particular porque tengo la fortuna de vivir cerca del trabajo y no necesitar desplazarme en coche. En otras condiciones, los costes se pueden disparar hasta multiplicarse por cinco, lo que explica muy claramente porque los empleados tienen fuertes incentivos para preferir el trabajo remoto frente a la vuelta a la oficina.
5.- La segunda ley de la termodinámica
El quinto artículo más leído del año es uno que me hace especial ilusión, porque trata sobre uno de los temas que me apasionan y es la necesidad de evitar a toda costa la complejidad en nuestros productos: ¿Por qué todo se va a joder según la segunda ley de la termodinámica?
La segunda ley de la termodinámica dicta que la entropía total de un sistema, su nivel de desorden, inevitablemente aumenta con el tiempo. En el contexto de desarrollo de producto, viene a querer decir que la complejidad tiende a aumentar a medida que el producto evoluciona.
Este aumento de la complejidad impacta a todos los aspectos del mismo:
En la experiencia del usuario, haciendo complejo lo que antes era sencillo.
En la experiencia de desarrollo, ya que a mayor complejidad en la base de código, más difícil es trabajar sobre ella.
En el negocio en sí, ya que un producto con una peor experiencia de usuario y un coste de desarrollo más alto termina teniendo un peor margen para la empresa.
En otro artículo que traduje en 2024, ¿Por qué los productos extraordinarios hacen una única cosa?, hay una cita que explica perfectamente por qué es complicado mantener la simplicidad:
La tentación de añadir nuevas funcionalidades siempre está ahí, ya que la lógica convencional sugiere que más equivale a mejor. Lo que requiere verdadera genialidad, sin embargo, es dejar cosas fuera. — Rory Sutherland
El problema es que la verdadera genialidad también requiere valentía, porque las presiones a las que se ve sometido un líder de producto por todos los ámbitos es extrema, como bien refleja el siguiente meme:
Otros artículos notables de 2024
Hasta aquí el top cinco de artículos de 2024, pero la realidad es que hay otros tantos que se han quedado fuera que me parecen dignos de mención, sobre todo porque no los he escrito yo. Son traducciones autorizadas por sus autores. A destacar:
¿Qué ha faltado en 2024?
En la retrospectiva del año pasado identifiqué dos temas de los que había escrito menos de lo que debería en 2023, la IA y contenidos puros de estrategia.
Creo que el primer punto lo he solventado con creces, pero sobre el segundo tengo mis dudas. Si bien sé que no he escrito sobre frameworks o métodos estratégicos en profundidad, sí creo que he aproximado la estrategia desde un punto no menos importante que es el de tener conciencia situacional del entorno.
Creo que de los artículos que hablan de la importancia de la simplicidad, la situación del sector tecnológico, o el estado del SaaS se pueden extraer importantes lecturas estratégicas que están pasando en el mundo real.
He comentado en alguna ocasión, que el valor de un creador de contenido en la actualidad está precisamente en aportar un punto de vista crítico sobre lo que ocurre en nuestra profesión. Todo lo que no sea opinión y experiencia, como podría ser explicarte paso a paso como aplicar el último framework estratégico de moda, te lo va a ofrecer ChatGPT o cualquier LLM mucho mejor que yo.
Mi plan para 2025, si es que se le puede llamar plan, es seguir por esta senda. Escribir de lo que me apetezca que considere que pueda ser útil para la comunidad y, sobre todo, para mí mismo.
Y hasta aquí la retrospectiva anual de 2024. Si habéis llegado hasta aquí, sois unos cracks y merecéis que os lo diga. Un abrazo enorme, y os deseo que tengáis un feliz y próspero 2025 🥂.
Los domingos por la mañana leer tus artículos se ha convertido en un ritual para mí. Mi pareja, que es del sector, también los lee y siempre los comentamos como parte de nuestras rutina dominguera.
Muchas gracias por hilar temas actuales y hacer reflexiones tan interesantes. Tus artículos son únicos, no solo hablo en español, sino incluyo mucho otro contenido en inglés que leo de "gurús".
Gracias, Simón, por tus artículos. Por muchos más en 2025.
Gracias Simón por tus articulos, siempre solidos, con criterio y muy bien escritos, que apetece leer cada semana.
Te sigo leyendo en 2025. ¡Un abrazo!